martes, 18 de febrero de 2014

DISECCIÓN Y OBSERVACIÓN DE RIÑÓN

OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es observar las principales estructuras del riñón de un mamífero mediante la disección. Además, contemplamos el funcionamiento renal.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que libera al orinar

MATERIAL:














  • Riñón de un mamífero
  • Aguja enmangada
  • Guantes
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Agua
  • Agua oxigenada
PROCEDIMIENTO:


  1. Coloca el riñón en la cubeta de disección y observa su anatomía externa. Identifica y describe su forma, coloración, orificios de la arteria renal, vena renal y uréter.
  2. Mide el riñón en sus tres dimensiones y pésalo en la balanza.
  3. Secciona longitudinalmente el riñón con el bisturí procurando hacer un corte limpio y continuo para no dañar su estructura interna.
  4. Extiende ambas partes sobre la cubeta de disección y fíjate en su anatomía interna. Identifica la corteza, la zona medular y la pelvis renal.
  5. Con una pipeta o cuentagotas extiende sobre una superficie recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Observa si se produce efervescencia. Al cabo de unos segundos pasa el dedo de la superficie para eliminar el agua oxigenada y observa los túbulos colectores y las neuronas, donde continúa la formación de burbujas.
  6. Deposita sobre un portaobjetos una pequeña muestra de la región cortical y disgrégala de la aguja enmangada. Añade una gota de agua y coloca encima un cubreobjetos y sobre éste una tira de papel de filtro doblado varias veces. Aprieta la preparación con el dedo pulgar de forma progresiva y sin hacer movimientos laterales, para lograr una mayor disgregación de la muestra sin que se deterioren las estructuras.
  7. Observa la preparación al microscopio, fíjate si hay estructuras globosas.
OBSERVACIONES:








































CUESTIONES:


1.¿Qué diferencia observas entre la arteria renal, la vena renal y el uréter?
Principalmente el tamaño, siendo mayor el de la arteria renal, seguido de la vena renal y finalmente el uréter. Además de la diferencia de la forma, sobretodo destaca la morfología del uréter.

2.¿Por qué la corteza presenta aspecto granuloso?
Porque contiene los glomérulos, que es la unidad atómica del riñón donde se lleva a cabo la filtración del plasma sanguíneo y tiene aspecto de ovillo.

3.¿Cuántas pirámides y columnas renales identificas en la zona medular?
7 pirámides y 6 columnas renales.

4.¿Cuál es la diferencia entre corteza y médula?
La corteza tiene aproximadamente la mitad del espesor de la médula y se interna en ella con las columnas de Bertín.
La médula también se interna en la corteza con unos rayos medulares muy finos. Cada uno de estos rayos medulares junto a la corteza forma el lobulillo. En la corteza se localizan los corpúsculos renales junto a los túbulos contorneados distales y proximales así como el segmento intercalar. En la médula se sitúan las asas de Henle y los tubos colectores

5.¿Por qué se produce efervescencia al añadir agua oxigenada?¿Por qué es más intenso el burbujeo en la nefrona que en el resto del tejido renal?
La efervescencia que se produce al añadir agua oxigenada directamente a la zona del riñón recién expuesta y se debe a la presencia de moléculas orgánicas en ella, que reaccionan con el agua oxigenada liberando dióxido de carbono (lo que produce esa efervescencia o "burbujas"). El burbujeo más intenso en la nefrona responde a que set posee mayor concentración de moléculas orgánicas debido a que en ella se produce el filtrado y, por tanto, todas las moléculas orgánicas del organismo (suspendidas en la linfa o sangre) pasan por ella.


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Podemos concluir diciendo que al realizar la práctica de observación del riñón de cerdo, decimos que los riñones cumplen una función muy importante que es la de filtrar la sangre y eliminar los desechos, como la urea, ácido úrico y otras a través de la orina.
      Que si comparamos el riñón de cerdo con el de un humano nos podemos dar cuenta que tienen una estructura bastante similar y cumplen la misma función.

      Eliminar
  2. Que bueno lomo me ha encantado tío de verdad que grande eres eres el mejor de tu casa puto amo grande de lámina fiera crrak mastodonte torbellino hijo de la buena de tu ermosa madre penegrande

    ResponderEliminar
  3. no era lo que buscaba porque antes de entrar a esa pajina decia porque al final y me fui a meter y no lo encontre no me gusto pero gracias ya se que es el ureter

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. yo estaba haciendo el mismo informe ya me faltaba una imagen para terminar y me doy cuenta que aqui esta todo. :c QUÉ SAD :v. pero ya se donde buscar para otro informe 😎😎😎

    ResponderEliminar
  6. Porque se logra apreciar mas el nefron luego de agregar el agua oxigenada?

    ResponderEliminar
  7. porque se debe el aspecto rayado en la zona medular cuando se ve al microoscopio

    ResponderEliminar
  8. ESTE INFORME ME LO PUSIERON EN EL COLEGIO.
    COLEGIO EL VALLE ALICANTE (SPAM)

    ResponderEliminar
  9. AQUI SE PUEDE PONER LO QUE QUIERAS

    ResponderEliminar
  10. ALGUIEN TIENE LAS PIRAMIDES DE UN RIÑON DE VACA?

    ResponderEliminar
  11. Ahora me apetece comer sopa de riñón cancerígeno aliñado con glomérulos nefroníferos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mi nombre es Dr. Camden Thompson del University Of Texas Teaching Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Estados Unidos, pero nuestro jefe La oficina se encuentra en Taxas de USA. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: camdenthompson995@gmail.com
    Número de Whatsapp: +1325252 1944
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Camden Thompson
    CEO

    ResponderEliminar